Mercado Gastrocolono de San Sebastián de los Ballesteros

Esta primavera estuvimos en el mercado colonial de San Sebastián de los Ballesteros, nos encanta participar en este tipo de mercados. Adaptamos la etiqueta de nuestra cerveza artesana Thürriegel y estrenamos nuestro botellero nuevo y cogimos nuestras ropajes colonos a presentarnos en este bonito pueblo de la campiña cordobesa.

Adelaida nos invito al mercado atendiéndonos de la mejor forma posible, nos ofreció compartir stand con la Bodega de los Raigones, hicimos buenas migas. Tienen unos vinos muy buenos, que tendremos que incluir en nuestra tienda Tríada Mediterránea.


El mercado estaba situado entre la iglesia y la Tahona, edificio emblemático de esta localidad. Hoy restaurado como sala de exposiciones con un acústica perfecta. En sus orígenes el edificio formaba parte de la antigua hacienda Jesuita, bajo el reinado de Carlos III se ordenó la desamortización y colonización por ciudadanos centro europeos en el siglo XVIII, formando parte de las Nuevas Poblaciones.

Salimos muy contentos por los comentarios  de las personas que probaron nuestra cerveza. El domingo recogimos  con los deberes hechos. Vendimos toda la cerveza  y dimos a conocer nuestros productos apoyando un mercado gastronómico cultural.

  
Iglesia de San Sebastián de los Ballesteros.

 Antigua Tahona.

Patio Molino Jesuita.


Molino restaurado como museo.


Antiguo pozo.

Vasijas recuperadas.


Detalle tinaja Cruz Jesuita.


Exposición huevos pintados. Tradición centro europea.

 

Gazpacho Tríada Mediterránea

Gazzpacho

Empiezan a subir las temperaturas y lo que más apetece es tomar comidas frías, Os recomendamos preparar un clásico de la cocina Andaluza, el Gazpacho. Teniendo en cuenta que en nuestra web Tríada Mediterránea podéis encontrar los  productos para preparar litros y litros…

Es muy importante conseguir los mejores tomates, hay que acudir a los mercados y fruterías de confianza y si tenéis algún amigo agricultor comprarle directamente. En pocas semanas se recogen las mejores variedades de tomate en nuestras tierras.

tomates

Ingredientes para 4 raciones:

–  2 kg de tomates en rama.

– Aceite de Oliva Virgen Extra Carcahueso de La Carlota.

– Vinagre de Reserva Fuente de Oro de Chipiona.

– Sal Virgen Natural de las Salinas San Vicente Chiclana.

– Agua.

preparación gazpacho

Preparación.

La preparación de esta receta es muy sencilla y con una botella de aceite y
vinagre y un tarro de sal podemos realizar infinidad de veces la receta.

Lo primero poner a enfriar el agua, para cuando se añada enseguida poder servir el gazpacho.

Pelamos aprox. 2 kg de tomates eliminando la piel, se trocean para facilitar el trabajo a la batidora. Se añaden 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, nosotros recomendados la variedad Arbequina o Coupage para permitir que puedan destacar los sabores del tomate y el vinagre. Añadimos 3 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de sal y agua hasta completar el vaso de la batidora.

Batir muy bien hasta que este completamente homogéneo, probar y corregir de sal, aceite y vinagre.

preparación gazpacho continuación

Mi padre cuenta que cuando ya no se puede añadir más ingredientes por que rebosamos entonces es el punto.

Variante.

Añadir medio diente de ajo. Con esa cantidad es suficiente para darle un toque más rústico a tu gazpacho.

Utilizar otras variedades de aceite y descubrir cual es nuestro preferido (Lechín, hojiblanca, picual,…)

Recomendamos servir muy frío en vasija de cerámica y añadir fruta cortada como peras, manzanas, fresas, uvas, etc.gazpacho vasijagazpacho copa

 

 

 

Esta es nuestra forma de hacerlo, hay muchas más

Fino y Joven Afrutado Eléctrico Toro Albalá, ¿cuantos voltios tiene este vino?

Bodega Toro Albalá

En la campiña cordobesa existe un pueblo llamado Aguilar de la Frontera famoso por su plaza ochavada y también por una campiña capaz de producir los mejores aceites y vinos.

En el año 1922  D. José María Toro Albalá inicia el proyecto para elaborar uno de los vinos más singulares de la denominación Montilla Moriles.

Plaza Ochavada Aguilar de la Frontera

La familia Toro Albalá se fija en las instalaciones de la primera central eléctrica de la zona, dado que disponía de subterráneos y cámaras ideales para la crianza y conservación de los vinos.

La ubicación para la bodega da nombre a los vinos, fino Eléctrico y joven Afrutado Eléctrico.

Este original nombre ha generado numerosas expresiones, que se han hecho muy populares por toda Córdoba.

«¿Cuantos voltios tiene este vino?»

«Tabernero otro chispazo»

Fino Eléctrico Bombilla

Llevan muchos años presentado su fino en una botella muy especial en forma de Bombilla, para homenajear a estos vinos.

Con la denominación de Eléctrico se elaboran tres vinos:

Fino Eléctrico del Lagar. Ficha técnica.

Fino Eléctrico en Rama. Ficha técnica.

Blanco Joven Eléctrico. Joven Afrutado. Ficha Técnica.

Mercado Victoria (Córdoba)

Os proponemos una visita a Córdoba al Mercado Victoria y disfrutar de una copa de Vino Joven Eléctrico de las Bodegas Toro Albalá acompañado de un plato de jamón del Valle de los Pedroches.

Perderse por la judería y acabar en la Mezquita de Córdoba y su puente romano.

En nuestra tienda Tríada Mediterránea puedes adquirir los caldos más eléctricos de la Denominación Montilla Moriles.

Puente Romano y Mézquita Córdoba

Palacio subdelegación

Fundación de las Nuevas Poblaciones del siglo XVIII, cuando Alemania emigraba a España.

Resulta increíble pero hubo un tiempo donde los ciudadanos de Alemania (Prusia), Francia, Austria y Holanda iniciaron un movimiento migratorio hacia los desiertos demográficos de Andalucía.

En nuestro blog además de recetas y gastronomía, realizaremos entradas de historia.

En nuestra tienda se puede adquirir una estupenda cerveza artesana llamada Thürriegel, en nuestra primera entrada al blog explicamos el origen del nombre.

Grabado de J. K. von Thürriegel

Grabado de J. K. von Thürriegel

Pues este señor Johann Kaspar von Thürriegel, fue nombrado coronel por el rey Carlos III, y fue el encargado de reclutar a los colonos centro-europeos. El rey estableció unas condiciones para aceptar a estos emigrantes (colonos centroeuropeos). Debían ser católicos, agricultores o practicar algún oficio útil, albañil, carpinteros, zapateros, sastres, herreros, molineros y quedo totalmente prohibida la entrada de peluqueros, pajes y gente de puro lujo. Debían de ser gente joven entre 16 y 40 años y estar casados. Se ofrecería a dichos colonos que formarían parte de las Nuevas Poblaciones Carolinas (Fuente Palmera, La Luisiana, La Carlota, La Caroliana,…) 50 fanegas de tierra, ganado y utensilios necesarios para comenzar su nueva vida, así como, los materiales para construir su nueva casa. Además tendrían unos fueros especiales, evitandoles el pago de impuestos durante diez años. Imaginaros que paso, como el señor Thürriegel recibía 326 reales por cada colono reclutado, pues se improvisaron matrimonios, orígenes, etc. Hasta los matrimonios de conveniencia se inventaron. Deseaban alcanzar el «puerto de la felicidad».

Ilustración novela Por trescientos reales

Ilustración novela Por trescientos reales

Fuente foto: www.fuentepalmera.org/literatura.html

En la novela de R.A.  Kaltofen titulada Por Tresecientos Reales, desarrolla la trama del florecimiento y desaparición de una colonia alemana de campesinos, a finales del siglo XVIII. Se describe la situación dramática para muchos ciudadanos de estos países, europeos que veían en la propaganda elaborada por Thürriegel el paraíso y la solución a su miseria.

Un relato que nos ha llamado bastante la atención es saber que las naranjas eran utilizadas como reclamo. Muy pocas personas habían probado u olido dichas frutas. Se decía que en España hasta los cerdos comen naranjas. Una golosina de aquellos tiempos era la algarroba, para muchos animales (caballos), sigue utilizando dicho fruto como premio a su esfuerzo y fidelidad a su jinete. Pues los algarrobos también se utilizaron como garantía de que vendrían a una tierra de abundancia.

Las autoridades de los países centro europeos no veían con buenos ojos dejar escapar a sus ciudadanos, aunque estuvieran muertos de hambre, donde lo más que comían era una albóndiga diaria. Querían evitar a toda costa el despoblamiento de sus tierras, toda persona sospechosa de iniciar un viaje era detenida.Las cárceles quedaron pequeñas para encerrar a las personas que querían emigrar a España. Se produjo una autentica emigración ilegal.

Resumiendo vino la gente más pobre y  valiente de Centro Europa, empujados por el cambio a una vida mejor y abandonar sus países de origen, que se encontraban en una tremenda crisis económica.

Estas personas trajeron sus costumbres y genes a estos rincones de Andalucía.

Huevos pintados de Pascua

Huevos pintados de Pascua

Visita a la ciudad medieval de Bobastro

Tenemos que reconocer que cuando visitamos estas ruinas sentimos lo sagrado y especial de este enclave.   Hoy en término de Ardales (Málaga) se encuentra situado a unos 10 km de esta población dirección hacia El Chorro. Esta ciudad medieval fue arrasada por  Abd al Rhaman III en el año 928.

La ciudad de Bobastro fue levantada por el rebelde muladí (un hispano-romano o godo que se convertía al islam adoptando sus costumbres) Omar Iben Hafsun en el año 880.

Ruinas de Bobastro

Ruinas de Bobastro

Desde este lugar Omar Iben Hafsun preparaba revueltas contra el Califato Cordobés, llegando a conquistar importantes ciudades como Baeza, Ubeda, Priego de Córdoba o Écija.

En el año 891 sufrió la derrota en la batalla de Poley.

Hafsun se convierte al cristiano y construye la Iglesia Mozárabe de Bobastro. Esta construcción excavada en la roca es única por su belleza y por ser los únicos testigos de estas iglesias construidas en tierras del califato. En ella rezaban mozárabes y moriscos.

Iglesia

Iglesia mozárabe

Desde esta fortaleza mantiene el control e influencia sobre la serranía de Málaga nombrando obispo a  Yafar Ibn Maqsim en 916. Siendo una verdadera ofensa para el califa.

En el año 917 muere.

Sus hijos continuaran con su legado hasta el año 928 donde la ciudad derrotada por las huestes musulmanas es visitada por el califa y decide arrasar y desterrar a sus pobladores.

Por lo que esta ciudad medieval queda desierta. Es maravilloso el enclave. Realmente podemos imaginar la dificultad de acceder a ella y la naturaleza abrumadora que la rodea. La ciudad se inspira en los primeros cristianos ermitaños y perseguidos. Estos cristianos se establecieron en esta montaña sagrada.

Hoy día la ciudad esta enterrada, esperando una excavación responsable. Podemos ver la Iglesia Mozarabe con su pequeña cripta toda excavada en roca  y  otros restos de edificios aljibes. En las calles en la parte más alta seguramente estaba la alcazaba.

Os animamos a realizar esta visita que esta en el antiguo camino que une Osuna con Málaga pasando por Teba, Ardales, Cártama y Coín.

Os dejamos también algunas fotos del castillo de Teba dominando una bonita depresión.

1394384_544888072265707_1409017065_n

Frutos de Otoño, realiza rutas de senderismo recogiendo Castañas y Bellotas.

Estamos en Otoño, estación perfecta para practicar caminatas por el monte, buena temperatura, la vegetación ya ha dado cuenta de las primeras lluvias y empieza la temporada de Setas y Espárragos.

Os recomendamos quedar con amigos y realizar una ruta a vuestras sierras más cercanas.

Existen lugares perfectos para estar en contacto con la naturaleza, estudiar la ruta y planear dónde y qué productos podéis disfrutar.

Castañas

frutos de otoño 2

Por la zona de Jabugo –  Galaroza – Fuente Heridos- Castaño del Robledo, existen infinidad de senderos que se pueden practicar andando, bici  o a caballo http://fincalasuerte.com por robledales donde podréis recoger Castañas para la merienda.

En esta zona se pueden recoger espárragos y setas pero siempre acompañado de un experto.

1456591_544883768932804_138052378_n

La aldea de Fuenteheridos es muy coqueta y bonita. Con su gran plaza donde se concentra la vida de sus aldeanos, hay una fuente con muchos caños, se le atribuyen propiedades milagrosas de ahí el nombre de la villa. Existen multitud de restaurantes y ventas donde disfrutar del auténtico marrano Ibérico, ese que a todos «nos gustan hasta sus andares».

WP_20141005_020 WP_20141005_023

Bellotas

Otra zona muy bonita que combina senderismo, gastronomía y arqueología es la visita a las ruinas de Munilva . Ciudad romana situada en el término de Villanueva de Río y Minas. Al final del recorrido podréis disfrutar de las vistas que hay desde el Santuario de esta ciudad mágica y minera de la antigüedad. Los lugareños bautizaron las ruinas como Castillo de Mulva, no iban nada desencaminados pues en el siglo pasado se encuentra una placa de bronce (tesera de hospitalidad) que los munieses realizan a Augusto a través del cuestor Secto Curvio Silvino, Gracias a este documento y por medio del topónimo que el  se menciona, conocemos el nombre de la ciudad Municipio Flavio Muniguense. Podeís disfrutar de paseos al lado del Toro Bravo, y recoger bellotas para reponer fuerzas.

WP_20141005_024

El recinto arqueológico se puede visitar de miércoles a domingos de 9:00 a 14:00 (954747209). http://www.villanuevadelrioyminas.es/opencms/opencms/villanuevadelrio/municipio/munigua/comollegar.html

 

Receta

horno castañas castañas en periodico

Las Bellotas se pueden preparar asadas en un horno o olla a fuego como las castañas, recordar siempre hacerle una raja a los frutos par evitar que salten como fuegos artificiales…

El empletado ideal, es servirlo en tu periódico del domingo preferido.

En estos pueblos se puede disfrutar de grandes quesos y los mejores productos Ibéricos, así como licores artesanales. Estar por Sierra Morena es sinónimo de Licor de Guindas, Ibéricos y el auténtico bosque mediterráneo.

 

WP_20141021_012

Primeros aceites de oliva virgen extra y sus variedades más emblemáticas

 

Ya ha comenzado la campaña de recolección de aceituna, molturando las variedades con maduración más temprana. Las variedades de mesa que se llevan a molino como Manzanilla, Ocal y Arbequina y más adelante Picual y Hojiblanca.

Las variedades con maduración más temprana son las que se encuentran en la parte occidental de Andalucía, por lo que los primeros aceites proceden de olivares de Sevilla y Córdoba.

Existen cientos de variedades solo en Andalucía, cada cual con sus peculiaridades, tamaño, forma, hueso, piel, sabor.

Especial mención tiene la variedad Lechin o Ecijana, que ocupa islas de olivos centenarios en tierras astigitanas. En próximas entradas haremos hincapié en ella.

Una vez molturada la aceituna, el aceite necesita un periodo en bodega según variedad para que rompa su sabor y podamos disfrutar de todos sus matices.

WP_20141021_009

Existe una variedad que no necesita este periodo, la aceituna arbequina, su consumo se recomienda en los primeros 6 meses de su extracción, ya que, su sabor se apaga con el paso de los meses hasta cumplir el año. La arbequina verde sabe a puré de frutas, tomate,…

Variedades como Hojiblanca y Picual, necesitan un periodo de uno o dos meses de reposo en bodega, creciendo en sabores y matices hasta el año. A partir de entonces si se ha conservado bien es cuando empieza a apagarse su sabor.

La variedad más abundante en la Península Ibérica es la Picual, también conocida como marteña, dado que es oriunda de Martos (Jaén).  Produce un aceite de sabor muy intenso con mucho carácter; en verde recuerda a tomatera, hojas verdes, almendras,… En maduro, presenta tonalidades a frutos rojos, higuera,…

Para muchos la variedad Picual, la más extendida y que mayor kilos cosecha temporada tras temporada, es la Joya de la Corona.

WP_20141021_008

Es cuestión de ir probando y conocer cual es la que más os gusta.

cerveza-artesana-thurriegel

Cerveza Artesana Thürriegel y su historia

¿Quién fue Johann Kaspar von Thürriegel?

Thürriegel nace el 31 de julio de 1722 en la ciudad bávara de Konzell-Gossersdolf, Alemania. Aunque su primer oficio fue el de escribano en una fábrica de cervezas, pronto optaría por la carrera militar.

Consciente de los deseos poblacionistas que circulaban en España desde hacía décadas, acudirá a Madrid en 1766 para ofrecer al monarca español sus servicios. Aunque en un principio sus propuestas no fueron escuchadas, optó por ocultar su procedencia y hacer pasar a su mujer, Marianna Imling, por hija de Carlos VII Alberto. Dicho engaño le permitiría ser admitido en el círculo cortesano y lograría que su propuesta fuese oída.

En 1767 el gobierno español aprobaría su propuesta de introducir en su territorio a 6.000 colonos alemanes y flamencos. También se le otorgó el título de Coronel del Ejército Español.

A pesar de las dificultades, al finalizar la contrata, en julio de 1769, había introducido algo mas de 7.000 colonos, aquellos con los que Olavide puso en marcha las Nuevas Poblaciones. Por cada colono introducido Thürriegel obtenía 320 reales. A los colonos se les ofrecía un lote de tierra, diversos animales y aperos de labranza.

Murió en la cárcel de Pamplona el 26 de enero 1800, lugar donde fue encarcelado por circunstancias poco claras, aunque relacionadas con el contrabando de armas.